jueves, 22 de enero de 2015

Count to 10

Vídeo de Traposo, un osito de trapo que nos enseñará a contar hasta diez en inglés... ¡contando insectos!


 

My name is...

Vídeo de la serie Mic en la que nos muestran cómo decir "me llamo…" en inglés. Vídeo cortito y divertido que fomenta el aprendizaje por imitación.




Little red riding hood

El cuento de caperucita roja ilustrado en un vídeo estéticamente muy bonito. La historia está narrada en inglés, pero por ser un cuento ampliamente conocido por todos los niños les resulta sencillo seguirlo e irse acostumbrando a la lengua inglesa.


El arte de mezclar los colores

Tutorial para aprender a mezlcar colores en témperas y poder pintar con ellos e introducción al conepto "colores fríos" y "colores cálidos". Muy interesante para ir dando herramientas a los niños y que vayan desarrollando sus habilidades plásticas.


Jugando con plastilina

Clicando sobre la imagen accederemos a unos tutoriales sencillos y paso a paso para aprender a hacer figuras de plastilina. Ideales para realizar en casa toda la familia.


Dibujando con el ordenador

Elmo’s art maker es un juego online que permite hacer dibujos en ordenador usando diferentes colores, formas, grosores… ¡y figuras de barrio sésamo! Clica en la imagen para empezar a pintar.


Dos Lourdes, un cancionero online

Doslourdes es un cancionero online muy extenso que nos ofrece multitud de canciones con sus partituras, letras y archivos de audio para poder cantarlas si no sabemos mucho solfeo. Una web muy interesante ideal para recuperar aquellas canciones que nos suenan pero no conocemos por completo. Si clicas en la partitura podrás oír la canción.





La pobre mosca...

Canción "una mosca volava per la llum" ilustrada con un vídeo divertido que nos muestra qué le pasa a la mosca. Canción que además de ser un juego en sí misma permite adquirir conciencia fonológica cuando se cantan usando las distintas vocales.


Canción soy una taza

Vídeo de cantajuegos de la canción "soy una taza" con la coreografía para pasar un buen rato cantando y bailando con los niños.


Juego Montessori de iniciación a la lectoescritura

Un bonito juego para fabricarlo en casa juntos toda la familia y que ayudará a nuestros hijos a empezar a comprender cuáles son las unidades más pequeñas de la lengua: los fonemas. Para saber cómo confeccionarlo, clicar sobre la foto.




Abecedario online

Juego online que nos ayuda a descubrir las distintas letras vinculándolas a dibujos, como si fuera un abecedario. Mediante la copia de las palabras escritas los niños se pueden familiarizar con la escritura en mayúscula y en letra de imprenta.


Juego de las rimas

El juego consiste en presentar a los niños un número de tarjetas con dibujos que la maestra habrá verificado que pueden rimar. Dejar libertad para que los pequeños creen sus propias rimas y, si se atreven, hagan una poesía o las escriban en un papel.


El mundo te habla

JClic con actividades de vocabulario y de iniciación a la lectoescritura sobre temas muy diversos (animales, transportes, la escuela...). Una serie de actividades cuidadas que ayudarán a los pequeños a adentrarse en el mundo de las letras.


Adivinanzas online

Web de adivinanzas para niños y niñas con diversos niveles de dificultad. ¿Te atreves? Pues clica en la foto para empezar...


Cuento: Patufet

El cuento de "Patufet" explicado mediante un vídeo usando la técnica de los recortes y el collage. Vídeo estéticamente muy bonito y cuidado que además nos da ideas sobre actividades de expresión plástica.


Glogster con cuentos

Glogster que nos ofrece acceso a algunos cuentos clásicos en formato vídeo, como por ejemplo los "Tres cerditos", "Caperucita Roja" o "Hansel y Gretel".


Inventa un cuento con Storybird

Storybird nos ofrece la posibilidad de crear nuestro propio cuento ordenando imágenes sin texto. Con ellas podemos jugar a inventar una o mil historias con los niños. Clicando en la imagen podrás ver una secuencia de imágenes que hemos preparado... ¿qué historia imagináis detrás?



Cuentos con valores

Página de google sites donde acceder a la versión online de cuentos ilustrados con valores creados por el autor del site. Historias interesantes que nos pueden ayudar a acercar a los más pequeños algunos temas no siempre fáciles de abordar.


El huerto de los números

Un huerto nos puede servir de excusa para iniciarnos en el pensamiento matemático y en las operaciones. Existe un sinfín de fichas similares que nos ayudarán a que los niños practiquen las matemáticas de forma amena y divertida.


El concurso de las sumas

Vídeo que propone realizar una suma en un tiempo límite como si fuera un concurso. Una manera interesante de convertir las matemáticas en un juego.



Edu3.cat

Sumas con dibujos

Ficha imprimible de sumas con soporte gráfico para principiantes en el cálculo matemático. Permiten visualizar la adición para que resulte más gráfico para los niños.



El juego de los payasos

Juego de contaje y cálculo en el que cada payaso ha perdido un punto de su pajarita... debes contar cuantos payasos hay y señalar el recuadro que tenga tantos puntos como payasos.



Dibujo para colorear con código de colores

Dibujo imprimible para que los niños rellenen los espacios identificando el código que corresponde cada número con un color. ¡Veréis que chulo queda!

Unir los puntos

Dibujo imprimible para que los niños unan los puntos siguiendo el orden de los números. ¿Sobre qué debe estar montado el payaso? 


Juego mayor / menor

Juego online en el que se debe decir si un número es mayor o menor que otro. Este juego contribuirá a adquirir la secuencia numérica y a comprender el valor de los distintos números. Clica en la imagen para empezar a jugar.



Edilim sobre animales

Edilim sobre los animales de la granja con un juego de memory, de ordenar la secuencia de dibujos y de clasificación de los animales.

Juego del ábaco

Juego del ábaco que obliga a contar el numero de bolas que aparecen en la derecha. Se trabajan los números y los colores a la vez. Para  acceder al juego pinchar sobre la imagen.






Juego carrera de camareros

Juego para realizar en clase de unos 10 minutos de duración. 

RECURSOS: freesbee y piezas de juegos de construcción.

ACTIVIDAD: Se divide la clase en dos grupos, cada uno en frente de una mesa. Lo alumnos tendrán que llevar en un freesbee como bandeja diferentes piezas de construcción para hacer una figura. En el trayecto si se cae la pieza tendrán que volver a empezar. Gana quien consiga transportar todas las piezas y construir la figura del ejemplo.


Juego online lateralidad

Página que nos ayuda a trabajar la lateralidad con distintos juegos. Por ejemplo, repetir secuencias teniendo en cuenta en qué dirección está la figura. Hay distintos niveles que van incrementando la dificultad. ¡Atreveros y pinchad en la imagen para empezar a jugar!



Juego de parejas para trabajar la lateralidad

Juego de parejas para imprimir y recortar, en el que los niños tienen que identificar las parejas idénticas, es decir, orientadas hacia un mismo lado. ¡Es más difícil de lo que parece...!



Aprendiendo a lavar la ropa

Juego que familiariza a los más pequeños con el hecho de lavar la ropa y separarla por colores. El juego finaliza con un juego de sombras que los niños tienen que identificar con las piezas de ropa que han lavado. Clicar en la imagen para acceder al juego.



Recortables de ropa para jugar

Juego recortable clásico para vestir a Alejandro con distintas piezas de ropa combinables. Podemos imprimirlo, recortarlo y colorear los dibujos para que nos quede más bonito.





Dibujos de ropa para colorear

Plantilla con dibujos de las piezas de ropa más comunes para colorear, acompañadas de su nombre en inglés.



Ejercicios JClic sobre el cuerpo humano

Ejercicios en JClic que ayudan a discernir las principales partes del cuerpo humano y nos introducen en la escritura de las mismas.


Los huesos y el esqueleto

Vídeo ilustrativo y muy sencillo en el que el perro Doki nos enseña qué son los huesos y el esqueleto y para qué sirven. ¡Una introducción a las partes ocultas de nuestro cuerpo!


Juego de memoria para aprender las partes de la cara

Juego online de memoria en el que se debe imitar un modelo dado tras unos segundos de observación. Obliga a fijarse en las diferentes partes de la cara y en los diferentes rasgos que pueden tener y luego deben repetirse en el cuadro. Clicar en la imagen para empezar a jugar.


Presentación sobre los colores

Presentación en Slideshare para aprender los colores básicos y las mezclas primarias  que se obtienen al combinarlos. Presentación muy sencilla pero esclarecedora, ideal para niños del primer ciclo de infantil.


¿Cómo se hacen los colores?

Vídeo de iniciación en el que Doki nos enseña cómo crear nuevos colores haciendo mezclas. Ideal para encender la curiosidad de los más pequeños y que empiecen a explorar por sí mismos!


 

Juego sobre los colores para niños pequeñitos

Juego con cuatro niveles de dificultad ascendente para los más pequeños para trabajar los colores. Ideal para niños de primer ciclo de infantil o principios del segundo ciclo (P3). Pincha en la imagen para jugar.

Webquest sobre las estaciones

Archivo de slideshare que nos presenta una propuesta de webquest pensada para niños y niñas de P5 para que comprendan y expliquen a sus compañeros qué pasa en cada una de las estaciones del año.

 

Ya llega el otoño...

Imágenes de bosques otoñales que nos ayudarán a ilustrar qué les pasa a las hojas del os árboles cuando empieza a llegar el frío. Acompañado de la pieza "El otoño" de Vivaldi para ayudar a inspirarnos.


Vídeo sobre las estaciones en collage

Vídeo estéticamente muy cuidado que nos ayuda a explicar las estaciones del año. Se trata de un vídeo sin texto ni voz que permite interactuar con los niños y que sean ellos quienes vayan interpretando qué sucede y de qué estación del año se trata.

Juego de las siete familias

Un juego clásico para usar con los niños en la escuela o en casa. Les ayudará a comprender la seriación y la clasificación, los juegos de normas y los vínculos de familia.

Dibujando a mi familia

Pegatinas de familia es una aplicación que permite dibujar una familia de forma virtual, personalizando el tipo de familia, el número de integrantes y, especialmente, sus características físicas. Pinchando en la imagen podréis dibujar la vuestra


Todas distintos, todas iguales

Imagen para mostrar en clase cuando se trabaje el tema de la familia. El dibujo representa diversos tipos de familias y puede usarse como elemento de debate con los niños.

Juegos sobre medios de transporte

Actividad de jclic sobre transportes aéreos, marítimos y terrestres, que incluye puzles, relaciones, adivinanzas y actividades de lectoescritura, algo difíciles para niños de infantil pero que pueden realizarse con el apoyo paterno.


Pinta y colorea los medios de transporte

Dibujos de medios de transportes preparados para imprimir y colorear. ¡Ideal para los más pequeños!


Juego de memory con animales

Juego de memory con dibujos de animales que ayudará a los pequeños a trabajar la memoria mientras se divierten y conocen nuevos animales. ¡Pincha en la imagen para empezar!


El juego de las sombras con medios de transporte

Ficha imprimible en la que los niños deben identificar qué sombra corresponde a cada uno de los dibujos. Se trata de un ejercicio que ayuda a la simbolización puesto que el pequeño debe hacer una transposición mental. ¡A ver si lo consiguen!


miércoles, 21 de enero de 2015

La vida sorprendente de los osos polares

Vídeo de National Geographic Kids que nos muestra cómo viven los osos polares y algunos datos interesantes sobre ellos. ¡Que grandes los osos polares!


Fotografías de animales

Vídeo de animales de la selva hecho a partir de fotografías y usando el programa Kizoa. Fotografías bonitas e impresionantes. Pinchar en la fotografía para empezar el vídeo.





martes, 20 de enero de 2015

Bienvenida

¡Bienvenidos! Este blog es la parte práctica del examen de TIC II del grupo 76. En este blog he tratado de hacer un compendio de recursos educativos interesantes sobre distintos temas. ¡Espero que resulte de interés!